Viaducto-Chamiza

Datos de Proyecto

Ubicación: Puerto Montt, Chile

Contempla la construcción de obras viales, grandes obras estructurales, obras complementarias asociadas al proyecto y un singular viaducto en curva, que en su conjunto se proyectan en alrededor de dos años y medio de construcción.

En el viaducto es en donde la iniciativa de conexión y mejoramiento vial recibe la denominación de mega proyecto, pues pretende la construcción de una estructura de grandes dimensiones con doble calzada y pasillo peatonal, que en conjunto desarrollan un ancho total de 22m. Con una longitud de 410 metros, el viaducto se apoya en 9 cepas centrales, las cuales alcanzan alturas de hasta 40 metros

Requerimientos

Es aquí donde encontramos uno de los mayores desafíos del proyecto, ya que se ha debido idear una singular estructura de encofrado en cuelgue para el hormigonado del cabezal superior de 450 toneladas, sin la utilización de sistema de cimbra alguno.

Cliente

Consorcio Viaducto Chamiza S.A. (Besalco Construcciones S.A. y Arrigoni Montajes).

Solución PERI

El sistema ha sido concebido con un planeamiento de ingeniería PERI que consta del uso de sistemas PERI UP Rosett, PERI TRIO, pero principalmente PERI Variokit, el cual se complementó con sistemas de anclaje especial a fin de soportar el gran peso del cabezal en su conjunto.