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BLOG: caso de éxito
 
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Puentes con soluciones y sistemas modulares

La planificación y los servicios orientados al cliente combinados con sistemas modulares coordinados forman la base para desarrollar soluciones de encofrado y andamio que son adecuadas para casi cualquier requisito de obra, incluidos los proyectos de infraestructura y obra civil complejos. Ingenieros experimentados de PERI ayudaron con la construcción del puente Filstal, aportando su amplia experiencia en soluciones.

El puente Filstal de 485 m de largo forma parte de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Wendlingen-Ulm, en Alemania. Con una altura de 85 m, es uno de los puentes ferroviarios más altos de Alemania y conecta el Túnel Boßler en el norte con el Túnel Steinbühl en el sur. Como las vías discurren sobre dos tramos de puente separados, la estructura es extremadamente exigente en términos de arquitectura e ingeniería.

Proveedor de soluciones

El puente Filstal reúne todos los desafíos de la construcción de puentes: pilares de puente altos que se ensanchan en forma de Y en la corona, un método de construcción sofisticado con superestructuras esbeltas, altos requisitos de hormigón arquitectónico y una ventana de tiempo estrecha para cumplir con el plazo de finalización debido a ajustes provisionales al modelo estructural de la estructura del puente. PERI, estuvo siempre disponible para apoyar a sus socios del consorcio de construcción, particularmente cuando los requisitos cambiaron durante el proceso de construcción, los especialistas en infraestructura y en particular esta obra civil, siempre encontraron una solución para cumplir con el plazo de finalización y al mismo tiempo lograr una alta calidad de ejecución. En todas las fases, la planificación digital 3D proporcionó visualizaciones del uso de encofrados y andamios, lo que simplificó la comunicación con los distintos decisores.

Kit de construcción de muelle

Tres sistemas modulares PERI sirvieron como base de encofrado y andamiaje para los trabajos de construcción de pilares del puente. Los esbeltos fustes de hormigón armado brotaron hacia arriba, ciclo a ciclo, con la ayuda del encofrado trepante RCS guiado por rieles. En las complicadas áreas de expansión en la cabecera del pilar, las plataformas de trabajo basadas en los sistemas trepantes RCS y SCS aseguraron que las cargas pudieran transferirse de manera segura. Para ello, los andamios de refuerzo PERI UP instalados en todo el perímetro proporcionaron un entorno de trabajo seguro.

Característica especial del muelle Y

La forma en que se trabajaron las pilas inclinadas entre la cabeza de la pila en Y y la superestructura fue una característica especial del proyecto. Para ello, los ingenieros de PERI diseñaron un carro de acabado guiado por rieles combinando el sistema de andamio PERI UP con la tecnología trepante VARIOKIT y RCS. Esto permitió que toda la unidad de andamio se moviera hidráulicamente en incrementos de 50 cm a la posición deseada, se guiara de manera segura a través de los rieles y zapatos de trepa RCS en las tapas inclinadas del pilar y se conectara a la estructura.

Soluciones combinadas para la superestructura

Las dos superestructuras de vía única paralelas entre sí se construyeron como vigas de hormigón pretensado de extremo a extremo utilizando un carro de encofrado: primero el puente oeste, luego el puente este. Los parapetos en voladizo del puente oeste se construyeron en secciones de 24 m utilizando un total de cuatro vagones de parapeto en voladizo VARIOKIT. A continuación, los carros VARIOKIT se equiparon con suspensiones de andamios PERI UP adicionales y luego también se pudieron utilizar para trabajos de acabado que garantizan la calidad. Al mismo tiempo, la solución PERI podría usarse como andamio de montaje para el muro cortavientos agregando andamios adicionales y cerrándolo según sea necesario como protección contra el viento y la intemperie.

Para acelerar considerablemente el proceso de construcción, las plataformas de trabajo en la superestructura este se mantuvieron disponibles a lo largo de todo el puente para que el parapeto pudiera construirse en secciones. La solución VARIOKIT específica del proyecto de los ingenieros de PERI también tuvo en cuenta aquí las aplicaciones adicionales de la plataforma de montaje y acabado. La cuadrícula básica métrica de ambos sistemas modulares, VARIOKIT y PERI UP, allanó el camino para un número casi ilimitado de combinaciones en todos los aspectos, lo que fue muy beneficioso para la planificación, el análisis estructural y el trabajo de construcción en el sitio. Con procesos de trabajo seguros y coordinados, los plazos acordados podrían cumplirse sin interrupciones que pudieran retrasar la construcción. El alto nivel de seguridad en el trabajo facilitó tanto los procesos de montaje de encofrados y andamios como el uso posterior a grandes alturas y en el área del cruce de la autopista.

La impresionante versatilidad del kit de andamios PERI UP hizo que los andamios suspendidos pudieran adaptarse de manera óptima a la geometría del puente. El uso de la nueva segunda generación de componentes PERI UP también resultó en ventajas de peso notables y aumentó la capacidad de carga, por ejemplo, al permitir que los estándares tuvieran doble pasador. Además, la viga de encofrado del sistema modular y fácil de manejar podría usarse para instalar puentes de forma rápida y sencilla en incrementos de 25 cm hasta una longitud de 10 m, sin tubos ni acoplamientos.

Portales de túnel

El completo paquete de servicios proporcionado por PERI, que comprende servicios de ingeniería, apoyo en dicha obra civil, jefes de montaje y premontaje en fábrica, incluía incluso la construcción final de los portales del túnel como transición entre el puente y el túnel. Como el carro de encofrado para túneles también se basó en el kit de construcción de ingeniería VARIOKIT con componentes de sistema rentables, fue posible desarrollar una solución de proyecto personalizada, entregarla en el sitio de construcción y ensamblarla en el sitio en muy poco tiempo. Se tuvieron en cuenta tanto los huecos de gran formato para la propagación del sonido como los tramos que debían encofrarse y hormigonarse por un lado.