You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

Hormigón arquitectónico – el lenguaje moderno de los arquitectos

  Principios Básicos

  •  
  •   Hormigón Arquitectónico
  •  
  •   Sistemas de encofrado
  •  
  •   Tablero de Encofrado
  •  
  •    Ejemplos
  •  
Hradec Králové Library, Czech Republic - With an X-shaped floor plan, the architectural concept of this building created a new highlight in the urban development of the city of Hradec Králové. Originally, all external surfaces should have received an orange-painted facade. This concept was completely rejected due to the high-quality concrete surface finish.

Ya sea por sus alturas impresionantes o por sus formas y estructuras extremas – las visiones de los arquitectos para realizar museos, salas de conciertos, estadios o puentes imponen máximas exigencias a la industria de la construcción en todo el mundo.

En muchos casos el hormigón visto es la solución moderna, ya sea por razones constructivas, económicas o estéticas..

PERI les ofrece a sus clientes en la industria de la construcción ayuda práctica: elección, planificación y puesta a disposición de tableros y sistemas de encofrado, adaptados de modo óptimo a cada proyecto. Para cualquier superficie de hormigón visto la solución correcta de encofrados, tanto con sistemas estándar como encofrados especiales. A partir de una intensa colaboración entre arquitectos, constructores y los técnicos de PERI se logran los mejores resultados.


Principios básicos para la realización

El hormigón visto se ha convertido en uno de los materiales más importantes del diseño arquitectónico moderno.

Ningún otro material permite un uso y procesamiento tan versátil. Por ello, el hormigón visto se usa casi en todas las aplicaciones. La moldeabilidad del material fluido permite realizar prácticamente cualquier forma y acabado con ayuda de sistemas y tableros de encofrado adecuados. Conforme el Boletín técnico para hormigón visto de la Asociación Alemana para Hormigón (DBV) se establecen cuatro clases de hormigón visto para las distintas calidades.

.

La fabricación de hormigón visto como material de diseño se ve afectada por:

  • Tablero y sistema de encofrado

  • Composición del hormigón incluyendo tipo de cemento y agregados

  • Pigmentos adicionados

  •  Elección de un desencofrante adecuado

  • Tratamiento posterior de la superficie (p.ej. lavado, lijado, lustrado, arenado, etc.)

  • Impregnaciones hidrófobas, barnices y recubrimientos de color.

El desarrollo del material hormigón con nuevos tipos altamente resistentes, de fácil compactación o autocompactantes, así como los hormigones reforzados con fibras (de acero y textiles) abren nuevos campos de aplicación adicionales.

La principal norma que rige la ejecución de los distintos tipos de superficies de hormigón es la DIN 18217 „Superficies de hormigón y tablero de encofrado“. Esta norma no estipula los aspectos estéticos, ya que no hay disposiciones vinculantes para la ejecución de hormigón visto, lo que parece comprensible, ya que la voluntad del  diseñador no puede normalizarse. Su función consiste en describir lo más acabada y claramente posible la apariencia de una pieza de hormigón.

El Boletín técnico para hormigón visto de la Asociación Alemana para Hormigón (DBV) que establece clases concretas de hormigón visto y los criterios de exigencias que se desprenden de ellas, constituye un buen apoyo técnico para quienes diseñan, licitan y construyen. Se recomienda imperiosamente, realizar las licitaciones en base a ese Boletín técnico, así como la contratación de prestaciones y la ejecución.


El Equipo para hormigón visto

La planificación y ejecución de obras o partes de ellas con exigencias especiales en cuanto al acabado del hormigón requieren indefectiblemente de la colaboración coordinada de todos los involucrados. Las ideas y exigencias del diseñador y del cliente deben ser factibles en su ejecución.

 

La mejor solución para un buen resultado es la conformación de un Equipo para hormigón visto. Dado que en la etapa de planificación en general aun no han sigo contratadas las prestaciones y la empresa constructora aún no está decidida completamente, resulta de ayuda el asesoramiento de empresas competentes (p.ej. empresas de encofrados) o de estudios de ingeniería con experiencia. Un estudio de ingeniería contratado puede asumir el rol de coordinador de hormigón vista en dicho Equipo.


Panorama de sistemas de encofrado

 

En la actualidad los trabajos de encofrado se realizan principalmente con sistemas o encofrados compuestos principalmente de piezas estandarizadas. La acción conjunta de diferentes componentes estándar presenta varias ventajas: Por un lado, la secuencia de montaje predeterminada aumenta la posibilidad de que las piezas se utilicen bien. Por otro, aumenta la cantidad de usos posibles en la obra, con lo cual se reducen los costes de amortización de los equipos en relación a un proyecto. Al mismo tiempo el uso de un sistema de encofrados resulta más seguro para el personal de la obra.

 

Al usar sistemas de encofrados para superficies de hormigón visto debe atenderse la calidad del encofrado. Encofrados de bastidores se usan principalmente en parques de alquiler. Aquí los distintos componentes del encofrado presentan diferentes intensidades de uso y pueden requerir reparaciones. Con encofrados alquilados solo pueden obtenerse acabados vistos de la clase SB 1 y SB 2. Los resultados de acabados de clase SB 3 y SB 4 no pueden lograrse o solo parcialmente con encofrados de bastidores alquilados, por ejemplo con PERI MAXIMO.

 

Los sistemas de encofrado usuales se dividen en dos grupos distintos:

Obras Viales

Para obras viales, por ejemplo puentes, túneles o muros de apoyo, el hormigón visto es un elemento de diseño fundamental.

 

Las superficies de hormigón a menudo solo se ven desde gran distancia o desde vehículos en movimiento. Para sentar acentos visuales, deben entonces elegirse elementos de diseño claros. Por ejemplo, deben marcarse bien las juntas que se producen entre los paneles de encofrado o las puestas de hormigonado.

 

Por otro lado, también debe considerarse, que mucha partes de esas construcciones están expuestas directamente a la intemperie. Es decir, que envejecen rápidamente y con el pasar del tiempo pueden evidenciar un fuerte cambio en su apariencia. 

Sistemas de encofrados para muros

Los encofrados para muros se dividen en encofrados modulares de bastidores y encofrados con vigas. Una particularidad la constituyen los encofrados circulares.

 

Encofrados modulares

Aproximadamente el 70% de las empresas constructoras usan en la actualidad encofrados modulares con bastidores para ejecutar muros de hormigón. La denominación deriva del bastidor perimetral que proteje los bordes del tablero de encofrado elegido de la solicitación mecánica. Las juntas entre los paneles generan la típica marca en la superficie de hormigón. Además, el bastidor de acero o aluminio aloja las barras de atado y los cerrojos para fijar el encofrado y permite fijar los elementos para su traslado.

 

El principio del encofrado modular se traduce en el encofrado PERI TRIO. Otros sistemas de encofrados modulares son parecidos en el dibujo que marcan en el hormigón. La trama de los tableros estándar y puntos de atado varía entre 2,70 m y 3,50 m. Los diferentes paneles pueden unirse entre sí en posición vertical u horizontal. Los encofrados modulares son robustos, poseen una larga vida útil y fáciles de usar por su trama predeterminada de montaje.

Encofrados con vigas

 

Los encofrados con vigas actualmente se usan con menor frecuencia o para casos especiales. Su denominación proviene de las vigas de encofrado de madera o metal que requieren. Con vigas, correas de acero y un tablero de libre elección se montan módulos de encofrados premontados, las denominadas secciones de encofrado. Las correas de acero unen el sistema y sirven, además, de superficie de apoyo para el sistema de atado.

 

El principio del encofrado con vigas se observa en el ejemplo del PERI VARIO GT 24. Otros sistemas de encofrado con vigas presentan un acabado de hormigón similar. La trama de los módulos estándar, así como de los puntos de atado puede variar.

 

Se diferencia entre

A) Secciones estándar

Las secciones premontadas y disponibles en el parque de alquiler, con medidas de módulos predeterminadas, en parte con tablero de encofrado para menores exigencias y equipado como soporte para un tablero para hormigón visto.

 

B) Secciones de encofrado a medida

Secciones de encofrados diseñados y fabricados para determinadas exigencias. Contemplando los principios del sistema se pueden elegir libremente el tablero de encofrado (tipo, tamaño, fijación), ubicación de las vigas y correas (distancias), así como la trama de puntos de atado.

 

 

Encofrados circulares

Muros curvos pueden ejecutarse como polígono de muchos ángulos con paneles de encofrado y listones cubrejuntas trapezoidales. Los sectores de muros circulares, sin embargo, se encofran con sistemas especiales de encofrados con vigas que permiten regular el radio deseado por medio del largo variable de los niveles de correas. Se logran radios de curvaturas con ajuste continuo de 1,00 m hasta aprox. 20,00 m. La curvatura del tablero de encofrado se logra con maderas perfiladas especiales a la medida del radio de curvatura y que se colocan entre el tablero de encofrado y el nivel de vigas.

 

Sistemas de encofrado para losas

Al igual que los sistemas de encofrados con vigas para muros, también se montan encofrados para losas con vigas de madera o metal. Estos se destacan por una gran versatilidad en el uso.

 

Las mesas para losas que se suelen usar para grandes superficies de losas a encofrar, se componen de las mismas piezas estándar. El cubrimiento de amplias superficies de losas con tableros permite reducir la cantidad de juntas y lograr así un acabado para exigencias mayores.

 

Análogamente a los encofrados modulares para muros, en el sector de losas se desarrollaron los encofrados con paneles. La principal ventaja de los encofrados para losas con paneles es su uso rápido y seguro.

 

Los sistemas de encofrados para losas según el principio constructivo se dividen en:

- Encofrado para losas con vigas (p.ej. MULTIFLEX)

- Encofrado para losas con paneles (p.ej. SKYDECK)

- Encofrado para losas con grilla de vigas (p.ej. GRIDFLEX)

- Encofrado para losas de grandes dimensiones (p.ej. Módulos para mesas, mesas a medida)

 

En el caso de las losas, el acabado alcanzable del hormigón varía en cada caso por diferentes motivos. Entre otros, las marcas de los bastidores según la trama de paneles que deje el sistema elegido. También la calidad, la ubicación y el tamaño del tablero de encofrado libremente elegido inciden sobre la calidad del hormigón.

Sistemas de encofrado para pilares

Los encofrados para pilares o columnas en general derivan de los encofrados modulares o con vigas. De modo que las propiedades particulares son similares. Para poder cumplir las exigencias de calidad también para pilares y columnas, debe usarse un sistema de encofrados adecuado. Según las solicitaciones a la sección del pilar, la configuración de los cantos o el acabado superficial del hormigón, se usan encofrados modulares o con vigas.

Sistemas de encofrados para superficies de formas libres en 3D

A menudo, los clientes y arquitectos buscan destacar visualmente sus proyectos de edificios culturales o con fines representativos por medio de formas especiales. Estas superficies de formas libres en 3D prácticamente ya no pueden realizarse con métodos de encofrado convencionales. A ello se suma, que en general las superficies deben ejecutarse en hormigón visto de máxima calidad y con cantos vivos. Para estos diseños extravagantes debe desarrollarse un proyecto de encofrados individual, adaptado a las particularidades de cada obra.


Tablero de encofrado – diseño de la superficie del hormigón

La selección del tablero de encofrado permite una gran cantidad de variantes de diseño para el acabado superficial. En tal sentido, el tablero determina la textura superficial del hormigón, independientemente de un eventual tratamiento posterior. Quien licita debe conocer con precisión y considerar en la planificación tanto el tablero de encofrado y sus propiedades de material, el recubrimiento y procesamiento, como su interacción con el desencofrante y con el hormigón fresco. El pliego de condiciones de la licitación debe describir el acabado deseado del hormigón con tal claridad, que en la elección del tablero de encofrado el contratista puede considerar sin riesgo todos los aspectos relevantes en cuanto al material y a la aplicación. Además debe poder evaluar la factibilidad y llamar la atención sobre posibles tolerancias y variaciones en el resultado.

 

Capacidad de absorción del tablero de encofrado/

              Superficie de hormigón clara/oscura

Textura de la superficia/      

                                                    Textura de la superficie de hormigón

Junta del tablero de encofrado/      

                                          Tramado de la superficie de hormigón

Fijación del tablero de encofrado/      

                                      Marcas en la superficie de hormigón

 

 


Ejemplos de proyectos

Los tipos de construcción y métodos constructivos actuales permiten la realización de impresionantes diseños arquitectónicos. Le presentamos proyectos de los más diversos tipos de ejecución.

 

 

Construcción de edificios en altura

Los arquitectos han redescubierto hace años el hormigón visto para edificios altos. Para ello, paralelamente al desarrollo de los materiales y de las tecnologías de procesos, han aumentado fuertemente las exigencias para los constructores. Los hormigones altamente resistentes, así como los licuados o autocompactantes permiten construir estructuras más esbeltas, de formas mucho más variadas. Muros y losas curvas o en posición oblicua son un elemento de diseño que se usa frecuentemente. La tecnología de los encofrados se ha adaptado a ello. Usando, por ejemplo, tableros de encofrado de grandes dimensiones se puede responder al pedido de superficies de hormigón en lo posible lisas y con pocas juntas.

 

Edificios culturales

En especial en la construcción de edificios culturales, los arquitectos y proyectistas prefieren el hormigón visto como elemento de diseño. Además de las exigencias artísticas que deben cumplir las superficies de hormigón que permanecen a la vista, muchas veces también dominan formas especiales de la obra completa o de partes de ella.

 

El proyecto de encofrado debería prever una trama ordenada de juntas y puntos de atado, así como una ubicación ordenada de los paneles de encofrado. Pués las juntas, la trama de puntos de atado y la conformación de los mismos son elementos fundamentales de diseño en obras de hormigón visto.

 

Para lograr un acabado parejo del hormigón resulta decisiva la elección del tipo de hormigón y de la tecnología de preparación del mismo, incluyendo su tratamiento posterior. Si por el contrario las exigencias se centran en la apariencia de las superficies, resulta recomendable colocar tableros de encofrado nuevos sobre los encofrados. Si se desea, los puntos de atado también se pueden ejecutar como puntos ciegos, logrando un acabado simétrico y ordenado. Para licitaciones de obras culturales en hormigón visto se recomienda observar las clases SB 3 y SB4 que establece el Boletín técnico para hormigón visto de la Asociación Alemana para Hormigón (DBV).