You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

IME PLaza de Armas

Datos de Proyecto

Ubicación: Santiago , Chile

El proyecto del edificio IME Plaza de Armas persigue dos objetivos principales:

 

-           Un edificio que armonice con el entorno más cercano a él y que es el Centro de Santiago en su conjunto. Para ello se restituirá la volumetría de edificación continua de la manzana y sus fachadas, consolidando así el carácter patrimonial de la zona, poniendo especial atención a la configuración y materialidad del proyecto y de qué manera se relaciona con los edificios vecinos.

 

-           La construcción de un Hall de Acceso a la estación que se transforme en una experiencia urbana diferente y memorable.

 

El proyecto Edificio sobre Estación Plaza de Armas se forma bajo una nueva estrategia urbana adoptada por Metro, la cual propone la construcción de edificios sobre los piques de estación, buscando resguardar la continuidad del tejido urbano en terrenos emplazados en zonas consolidadas o patrimoniales, de alta densidad y demanda.

 

Este edificio en particular se ubica en la Zona Típica A1, ‘Plaza de Armas, Congreso Nacional y su Entorno’. Siendo un  sitio emplazado en la intersección de las calles Catedral y Bandera, en la manzana al norte del Ex Congreso Nacional, enfrentando además a la Catedral Metropolitana y colindando con un inmueble de Conservación Histórica, Casa Olivarí.

 

Desde las calles Catedral y Bandera se percibe el total del espacio interior, un vacío de que atraviesa el edificio en su largo total y que además se visualiza desde la esquina opuesta de la Plaza de Armas. En esta esquina se sitúa el acceso a la estación, destinándose la fachada norte al acceso de la IME.

El interior del hall de estación se caracteriza por su amplitud y luminosidad. Los arcos de la fachada dan paso aquí a una secuencia de bóvedas que cubren la luz total del espacio, dando cuenta además de las solicitaciones estructurales que presenta el terreno debido a la limitación de descargar las estructuras perimetralmente.

Sin duda, esta forma estructural - espacial se convierte en el rasgo más característico del hall de la estación. Ejemplos similares se encuentran en otros casos de infraestructura en el mundo.  Bajo estas bóvedas se sitúa parte del programa de la estación, como cajeros, torniquetes de acceso y escaleras mecánicas (fig. 4-24).

Para los usuarios que desembarquen en esta estación, será el punto de partida para que lo reconozcan como uno de los iconos más representativos del centro de Santiago patrimonial: la Plaza de Armas, el Congreso Nacional y sus jardines y la Catedral Metropolitana, todos visibles directamente desde el interior.

 

Requerimientos

.

Cliente

Piques y Túneles metro  S.A.

Dragados y Besalco

Solución PERI

VARIO, 3D, MULTIPROP, TRIO