
Museo Mercedes-Benz
Stuttgart, Alemania
El concepto de construcción del arquitecto Ben van Berkel es una doble hélice reinventada, a partir de la cual se desarrollaron las estructuras tridimensionales de forma libre “TWIST” y “MYTH”.
superficie terreno: 3.500 m²
volumen de construcción: 210.000 m³
altura: 48 metros
superficie expositiva: 17.000 m²
innovador: 09.2003
finalización de la carcasa de hormigón: 03.2005
apertura: 05.2006
Arquitecto: Ben van Berkel
Ed. Züblin AG, Stuttgart
Wolff & Müller GmbH & Co.KG, Stuttgart
El proyecto
La ejecución de este impresionante proyecto requirió una ingeniería y un montaje únicos en el lugar de construcción.
A partir de modelos de vertido se pudo comprobar la viabilidad de los procedimientos de planificación y determinar la realización de posibles superficies de hormigón.
Debido a las características especiales de las formas requeridas de los componentes, las numerosas superficies retorcidas se realizaron con unidades de encofrado 3D ensambladas en las instalaciones de montaje de PERI.
Implementación del modelo de cuadrícula 3D en la obra con posiciones de amarre y juntas de paneles de encofrado claramente definidas.
Las grandes cantidades de material de encofrado y el corto plazo de construcción exigieron un alto nivel de compromiso por parte de todos los involucrados en el proyecto.
Además de la gran contribución de la construcción de encofrados personalizados, se utilizó una amplia gama de equipos de serie.
El 20 de mayo de 2006 se inauguró oficialmente el Museo Mercedes-Benz para visitantes de todo el mundo.
El diseño del arquitecto holandés Ben van Berkel evita en gran medida el uso de esquinas y aristas. El concepto básico se basa en una doble hélice.
Hasta 5.000 visitantes al día se maravillan con 120 años de historia del automóvil en el Museo Mercedes-Benz.
Simulación por ordenador del Museo Mercedes-Benz





















La ejecución de este impresionante proyecto requirió una ingeniería y un montaje únicos en el lugar de construcción.

A partir de modelos de vertido se pudo comprobar la viabilidad de los procedimientos de planificación y determinar la realización de posibles superficies de hormigón.

Debido a las características especiales de las formas requeridas de los componentes, las numerosas superficies retorcidas se realizaron con unidades de encofrado 3D ensambladas en las instalaciones de montaje de PERI.

Implementación del modelo de cuadrícula 3D en la obra con posiciones de amarre y juntas de paneles de encofrado claramente definidas.

Las grandes cantidades de material de encofrado y el corto plazo de construcción exigieron un alto nivel de compromiso por parte de todos los involucrados en el proyecto.

Además de la gran contribución de la construcción de encofrados personalizados, se utilizó una amplia gama de equipos de serie.

El 20 de mayo de 2006 se inauguró oficialmente el Museo Mercedes-Benz para visitantes de todo el mundo.

El diseño del arquitecto holandés Ben van Berkel evita en gran medida el uso de esquinas y aristas. El concepto básico se basa en una doble hélice.

Hasta 5.000 visitantes al día se maravillan con 120 años de historia del automóvil en el Museo Mercedes-Benz.

Simulación por ordenador del Museo Mercedes-Benz
Información del Proyecto

